• 01 (55) 5616 8552
  • /
  • 01 (55) 5550 5118
Introducción

"Somos un equipo multidisciplinario y con diferentes enfoques: género, ideología política, creencias religiosas, formaciones académicas. Finalmente, integramos y valoramos todas las ideas y necesidades, no sólo de las comunidades, también de los actores diversos: empresas, gobierno, sociedad civil, generando así espacios colaborativos y no radicalizados."

Betina Haiat

Betina
Haiat

Circulos

Licenciada en Leyes por la Universidad de Sao Paulo/Brasil; Maestría en Terapia Familiar (ILEF, México); Estudios complementarios en Diplomados de Terapias Narrativas; de Terapia de Parejas y de Mediación.

Trabajo clínico con familias, parejas e individuos desde hace 18 años Trabajo de Investigación, acción con Parejas durante 6 años (ILEF).

Organización de "Escuela de Padres" en escuelas de bajos recursos; Conferencista en escuela de Padres, Tallerista en diferentes instituciones.

Miembro fundadora de la Red de Desarrollo Comunitario To Caltia en el 2004. En To Caltia realización de labores de campo, de investigación, reflexión, supervisión y administración.

Trabajo comunitario promoviendo el empoderamiento de comunidades para la solución de sus necesidades con enfoque en el desarrollo y autonomía de las mismas.

Mediación para el logro de acuerdos entre poblaciones de orígenes diversos (indígenas, campesinos, ejidal, empresas de la iniciativa privada y gobierno).

Trabajo con el sector privado para sensibilización del trabajo con poblaciones de origen diverso y mediación de significados.

Luz del Carmen Morales Montes de Oca

Luz del Carmen
Morales Montes de Oca

Circulos

Consultora de procesos sociales, desde las organizaciones civiles, en el trabajo de campo, la iniciativa privada y la investigación académica, buscando contribuir a la construcción de sociedades más justas y saludables, donde grupos antagónicos (gobierno, empresas, campesinos, comunidades, colonias, etc.) puedan llegar a acuerdos benéficos para todas las partes.

Mediando en conflictos graves y previniendo conflictos sociales, por medio de metodologías adecuadas, tales como las Prácticas narrativas, la Educación popular, la Investigación Acción, Stake Holders Engagement, entre otras. A través de líneas teóricas como el posmodernismo, las epistemologías del Sur y el análisis de poder.

Contribuyendo también en espacios educativos desde la organización, planeación y realización talleres, diplomados, y otras propuestas en temas de interés de la comunidad escolar; sexualidad, convivencia pacífica, mediación, bullying. Así como atención terapéutica de las familias como terapeuta de familia, de pareja o individual, para adultos y para niños y niñas.

Finalmente fortaleciendo la vida  de las organizaciones, participando en la mejora de procesos, mapeo de procedimientos, elaboración de informes y reportes para las instancias que financian y gestionando recursos.

Manuel Turrent Riquelme

Manuel
Turrent Riquelme

Circulos

Estudie Ingeniería Industrial a finales de los setentas y, durante los ochenta y parte de los noventa participe en la construcción de viviendas de interés social para personas de bajos recursos económicos, lo cual me dio la oportunidad de conocer su problemática así como la de los trabajadores de la construcción. Este trabajo me ayudo a buscar puentes entre los miembros de la empresa, los albañiles y los habitantes de la comunidad.

En 1996 Inicie mis estudios en la Maestría de Terapia Familiar en el IFAC, después tome varios cursos y diplomados en Violencia, Terapia Narrativa, y Terapia Individual Sistémica en el ILEF. Terapia de pareja en Campos Eliseos.

A partir de 1998 trabajo en la practica clínica atendiendo consultantes de diversas clases socio-económicas en mi consultorio particular.

A partir de Enero del 2005 a diciembre de 2011 forme parte del grupo CAVIDA en el ILEF donde trabajamos, de diversas formas el tema de la violencia familiar.

Desde el año 2004 participo en la Red de Apoyo Comunitario To-Caltia en el Proyecto de Integración Comunitaria (PIC)

En 2005 inicio mi colaboración en Psicoterapia La Montaña donde damos cursos y talleres de diversos temas especializándonos en temas de pareja, solteros, control y violencia.

A partir del 2011 formo parte de Concepto Singular donde atendemos las problemáticas de la comunidad de solteros en el país, lo hacemos a traves de un programa de radio, una revista, redes sociales, eventos sociales y culturales y talleres y cursos.

María Eugenia Turrent Riquelme

María Eugenia
Turrent Riquelme

Circulos

Si bien su formación académica es administrativa, desde muy joven María Eugenia Turrent se inclinó por el trabajo social. Se considera ella misma una lectora tardía, sin embargo, una vez que descubrió el mundo de la literatura infantil no lo ha abandonado.

En 2004 participó en un diplomado de promoción de lectura; ha sido lectora voluntaria en la escuela "Eduardo Facha" (en seis ciclos escolares). Durante diez años formó parte del equipo de A Leer/IBBY México en la selección de libros para las bibliotecas de aula y escolares y en el equipo de promoción lectora; esto le permitió conocer de cerca la problemática que existe para el uso y aprovechamiento de los acervos que llegan a las escuelas públicas de nivel primaria de todo el país.

Así surge, en 2005, el programa Nosotros Entre Libros, del cual María Eugenia es coordinadora; en este programa tuvo a su cargo alrededor de mil doscientas personas que promovieron la integración de los miembros cercanos a la comunidad escolar, para acercar a los niños a los libros y hacer de la lectura una actividad voluntaria y gozosa.

A partir de 2012, con la Asociación civil Cuenta con Nosotros, construye y coordina el programa Lectura en Espiral que promueve la lectura en 5 Estados de la República (Baja California, Jalisco, Puebla, Querétaro y Chiapas) en 400 escuelas del país y con un grupo de más de 3,000 lectores voluntarios.

En 2015 se integra a colaborar con el grupo To Caltia en el área administrativa y como miembro del grupo de reflexión de la empresa.

Maribel Zarco Pérez

Maribel
Zarco Pérez

Circulos

Es licenciada en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con 11 años de experiencia en trabajo comunitario. En 2005 colaboró en el programa Oportunidades del Gobierno Federal, capacitando Vocales beneficiarias en comunidades del estado de Guerrero. Se incorporó al equipo de To Caltia en 2006 para colaborar en proyectos en el Estado de México y Zacatecas. En 2012 fue coordinadora del programa de integración social para la empresa Desarrollo y Ecología, S.A. de C.V., trabajando en el Ejido Santa María Atarasquillo, en Lerma. Se reintegró a To Caltia en 2015, como parte del equipo de reflexión y seguimiento a los proyectos actuales.

Integrante de la comunidad Latinoamericana de Resiliencia, que la nombró Embajadora en el Estado de México en 2011. Participó durante 5 años en el Comité Organizador del Congreso Resiliencia con sede en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala y dos más como ponente, exponiendo sobre Resiliencia Comunitaria.

Ha participado en diversos congresos y encuentros sobre Terapia Narrativa y trabajo comunitario, a nivel nacional e internacional.