• 01 (55) 5616 8552

Mayeli Santamaría Santamaría

Circulos
  • Características principales

Estudió la licenciatura en Lingüística y Literatura Hispánica en la Universidad Autónoma de Puebla, tomó un diplomado en Lectura, Escritura y Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede Argentina, el diplomado en Arte juego y lectura en la primera infancia (0 a 3 años) por la Secretaría de Educación Pública. Cursa el Diplomado para la profesionalización de mediadores de lectura de la Secretaría de Cultura y la UAM.

Fue coordinadora de bebetecas de 2009 a 2011. Lectora en el proceso de preselección de libros para el concurso Barco de Vapor y Gran Angular en 2010 y lectora en el proceso de selección de Bibliotecas de Aula y Escolares del Programa Nacional de Lectura 2013.
Ha formado parte del equipo organizadora de la Feria Internacional de Lectura Ciencia y Literatura 2009 a 2016.
Organizadora general de la Feria de Ciencia y Lectura en el Centro Escolar Morelos 2014.

Ha sido tallerista en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) del Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes (CONACULTA). De 2010 a 2016. Tallerista en Verano 2015 y 2016 del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP).

Además ha participado en diversas asesorías, capacitaciones y proyectos en favor de la lectura, en la primera infancia y nivel primaria, como en el premio que le fue otorgado por Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla en el Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Puebla 2014 con el proyecto Niñas y niños como promotores de lectura.

Es Coautora de la guía para formar lectores en prescolar, “Y la lectura se hizo”. Editorial SM y coautora de la serie Labrapalabra. Material de alfabetización avanzada. SEC Sonora 2017 y en la capacitación a docentes y supervisores para el conocimiento y manejo del material de alfabetización inicial y avanzada en preescolar y primarias.

Actualmente es coordinadora de eventos de lectura, formación y talleres en Consejo Puebla de Lectura A.C. (CPL) y coordinadora regional en escuelas públicas de nivel primaria del programa Lectura en Espiral de la Asociación Cuenta con Nosotros Cuentos y Más, A.C. y Secretaria de Educación Pública.