• 01 (55) 5616 8552
  • /
  • 01 (55) 5550 5118
Programa prevención del delito a través de la reinserción social

Programa

Prevención del delito
a través de la reinserción social

Justificación

En México la tasa de reincidencia penitenciaria era hasta del 40% en el año 2012, siendo más alta entre la población de hombres (45.4%) que entre la de mujeres (datos del Sistema Penitenciario Nacional de la Secretaría de Gobernación de México, 2014). Grandes e importantes esfuerzos se han hecho en México con el fin de disminuir la tasa antes citada, sin haber encontrado hasta el momento algún medio efectivo.

La propuesta de este programa tiene como origen el proyecto Missouri que ha sido implementado con jóvenes que han delinquido en Estados Unidos desde hace varios años, obteniendo resultados muy importantes llegando a disminuir la tasa de reincidencia hasta en un 60%. El modelo trata de crear un espacio más apropiado para el desarrollo emocional de los y las jóvenes en vez de tratar el crimen juvenil de la misma manera que el sistema penitenciario adulto. Adicionalmente, la propuesta incluye la utilización de prácticas Narrativas que funcionan como psicoterapia y trabajo comunitario centrándose en las personas, mirándolas como expertas en sus propias vidas. La Palabra "Narrativa" pone el énfasis en las historias de vida de las personas y los eventos que seleccionamos para contarlas. Implica una invitación a comprender las historias de vida, de forma que se privilegien los sucesos que van de acuerdo con una identidad preferida. Se busca recuperar y visibilizar los eventos de vida que se relacionan con los valores, sueños y esperanzas de las personas. En Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y algunos países de Europa las prácticas Narrativas han sido utilizadas en penitenciarías obteniendo magníficos resultados especialmente en el tema de violencia. La integración del enfoque narrativo con los elementos probados del programa Missouri permitirá a l@s reclus@s en México contar con herramientas de vida dentro de los centros de readaptación. Después de que las personas encarceladas hayan cumplido con su condena, el programa l@s acompañará en el inicio de su nueva vida, a través de la recuperación de su propia sabiduría al abordar situaciones de violencia de género, crisis, trauma, duelo, etc., desde una perspectiva de respeto a si mis@ y a los demás.

Por último, existen infinidad de recursos humanos y materiales en Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) aprovechables por el programa de prevención al delito a través de la reinserción en la sociedad. Se pretende utilizar y asociarse este tipo de recursos de manera óptima.

Objetivo general

  • Funcionar como un organismo de vinculación entre las diferentes ONGs empresas y la Subsecretaría de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, abriendo un espacio de colaboración, servicio y apoyo mutuo entre las partes.
  • Proporcionar herramientas a l@s reclus@s sobre temas de salud, arte, educación, deportes, talleres y oficios, que les permitan mejorar su calidad de vida durante su estancia en los centros de readaptación social, además de darles elementos que les permitan adaptarse de manera eficiente a la sociedad al momento de salir.

¿Cómo lo hacemos?

  • Identificar y coordinar las acciones y recursos de las diferentes ONGs cuya misión y valores se encuentren dirigidas a mejorar la vida y de la población en reclusión –foco del presente programa.
  • Identificar las necesidades individuales de cada un@ de l@s reclus@s acompañándol@s en la toma de decisiones sobre las áreas en que desean participar con respecto a los talleres, deportes, artes y oficios que pone a su disposición el programa, como medios de capacitación y manejo de su realidad y sus emociones.
  • Identificar las necesidades individuales de cada un@ de l@s reclus@s acompañándol@s en la toma de decisiones sobre las áreas en que desean participar con respecto a los talleres, deportes, artes y oficios que pone a su disposición el programa, como medios de capacitación y manejo de su realidad y sus emociones.

Descripción
del programa

El objetivo del programa es proporcionar a l@s reclus@s elementos de desarrollo personal dividido en tres principales áreas:

  • Área de Salud: L@s encargad@s de esta área identificarán las necesidades de salud de cada una de las personas incluidas en el proyecto, y se les proporcionarán los elementos necesarios para poder tener el control sobre su cuerpo (Ej. adicciones, embarazo, etc.).
  • Área Artística y Deportivaspan>: Cada uno de l@s participantes, elegirá un aspecto de su interés y se unirá al grupo de trabajo de esa área, cuyo programa será supervisado por algún personaje famoso y reconocido socialmente dentro de su área de expertis. Los programas que aplicarán los talleristas serán avalados por el personaje de apoyo sobresaliente en el área.
  • Área de Educación y Oficiosspan>: L@s participant@s del programa podrán elegir entre la opción de continuar con estudios académicos o capacitarse en oficios dentro del penal. En el caso de los oficios, se ofertarán especialmente aquellos que sean de interés para las empresas que se comprometan a emplear a l@s participantes del programa.
  • Gestión de casosspan>: L@s encargad@s del programa realizarán un seguimiento personalizado y cercano a las personas que dejan los centros de readaptación, ayudándoles a su integración a la sociedad al buscar un lugar en donde vivir, integrarse a un trabajo honrado, obtener su documentación necesaria, encontrar la mejor manera de mantenerse cerca de su familia, sin ponerse en peligro con respecto a sufrir una recaída y volver a delinquir.
  • Herramientas de vida: L@s participantes del programa se integrarán una vez al mes a las reuniones de seguimiento, así como a los dos eventos magnos que se realizarán de manera anual, en donde la ciudadanía participa directamente con l@s internos y las personas que han sido dadas de alta del programa.