• 01 (55) 5616 8552
Programa Lectura en espiral Querétaro

Programa

Lectura en espiral Querétaro

 

El programa de Lectura en Espiral existe en el estado de Querétaro desde el ciclo escolar 2012 – 2013. Actualemente son 15 escuelas las que participan en el programa, ubicadas en la ciudad de Querétaro y en Santa Rosa Jáuregui.

Se trabaja con una población escolar de 4,788 alumnos y considerando que cada alumno vive en una familia de 4 personas, el programa tiene un alcance de casi 24,000 personas.

Las madres de familia o lectores voluntarios externos, acuden una vez a la semana a leer en voz alta, a las escuelas primarias públicas. Después de la lectura se reunen para retroalimentarse e intercambiar experiencias. Todo esto guiado por un coordinador del programa en cada Estado.

En promedio se leen 14 libros al año, cifra que contrasta con el promedio, según estudio de la antes CONACULTA hoy Secretaría de Cultura, de 2.9 libros al año por adulto.

Los niños adquieren el hábito de la lectura por convicción y se aventuran en el mundo del conocimiento por placer y convencimiento, no por obligación. Otro logro del programa es que permite a los lectores voluntarios (en su generalidad madres de familia) a superarse y alcanzar metas que no imaginaban. Muchas de ellas, retoman su educación escolar, acuden a museos y eventos culturales y comienzan a leer para sí.

Para celebrar el día internacional del libro infantil, los jugadores del FC Querétaro (Gallos) nos acompañaron a leer varios cuentos en la escuela El Pipila en Querétaro. Muestra de que la lectura y el deporte son aliados.

Cada dos meses, las Coordinadoras Escolares reciben una capacitación suplementaria para poder después a su vez capacitar los padres de familia lectores.

"¡Contarse a otros es hacer literatura!"

Cada historia que se cuenta o se escribe enriquece la biblioteca de la literatura y nos permite transmitir una experiencia, un saber, un sentir o simplemente lo que es vivir.