• 01 (55) 5616 8552
  • /
  • 01 (55) 5550 5118
San Martin Tepetlixpan

Proyecto

Intervención en el fideicomiso entre Ejidatarios de
San Martín Tepetlixpan y la empresa Sanmo S. A de C. V.

En el año 2004 fuimos contratados por Sanmo para facilitar su relación con un grupo de ejidatarios con los cuales ya se había establecido un fideicomiso para el desarrollo de bodegas empresariales en los terrenos ejidales.

Nuestra intervención se centró en abrir los canales de comunicación entre los dos grupos, favorecer el intercambio de información, potenciar la relación ejido-empresa y acompañar a la comunidad en un proceso de desarrollo y autonomía.

Fue necesario realizar un trabajo con los integrantes de la empresa de sensibilización y concientización hacia el entendimiento de la realidad de sus socios ejidatarios para abrir y compartir información con el fin de potenciar la relación.

Así mismo a raíz de una investigación realizada con integrantes del ejido se detectaron áreas de oportunidad para el favorecimiento del desarrollo y autonomía de la comunidad.

Se implementaron una serie de iniciativas de las que destacan:

  • Funcionar como instancia de acompañamiento en el desarrollo comunitario, identificando espacios públicos conflictivos y buscando formas de que las mujeres y niños recuperen los espacios perdidos.
  • Proporcionar herramientas a la comunidad sobre temas de autogestión, organización comunitaria, actividades colectivas, rescate y construcción de historia e identidad, género, violencia, vinculación con instancias de gobierno, privadas y civiles, mediación y solución de conflictos, salud, que les permitan vincularse y conocerse con otras comunidades, generando espacios dedesarrollo, diálogo y paz.