• 01 (55) 5616 8552
  • /
  • 01 (55) 5550 5118
Introducció

"Trabajamos con una metodología definida y probada en diferentes proyectos. Diseñamos un traje a la medida para cada situación según la realidad de cada caso."

¿Qué hacemos en To Caltia?


  • Mediamos en situaciones de conflicto grave entre actores antagónicos, comunidades, grupos ejidales y pueblos, acompañando tanto procesos de división interna, como conflictos hacia afuera de los grupos en relación con empresas, gobiernos y demás actores sociales.
  • Fortalecemos el tejido social en colonias urbanas, sub urbanas y comunidades, a través de acciones colectivas y de vínculo con actores externos como municipios, gobiernos y organizaciones civiles.
  • Acompañamos la asociación entre grupos ejidales, comunidades y pueblos cuando se relacionan con propietarios de tierra privados, desarrolladores y grupos empresariales o gobiernos, con el fin de lograr acuerdos equitativos para todas las partes.
  • Evaluamos el Impacto social con la metodología de Stake Holders Engagement, y la elaboración de medidas de mitigación para proyectos Inmobiliarios, energéticos y de urbanización.
  • Implementamos las medidas de mitigación en las comunidades impactadas a lo largo de la realización de proyectos de empresas o gobiernos.
  • Construimos plataformas de equidad en donde los grupos con diferencias de poder, se relacionan con estrategias planeadas de comunicación e intercambio.
  • Ofrecemos un proyecto social de desarrollo y autonomía, adaptado a las necesidades de cada grupo.
  • Formamos y capacitamos a personas interesadas en aplicar nuestra metodología a través de participar con nuestro equipo o de aplicarla en sus propios proyectos.
  • Impartimos talleres y programas enfocados al empoderamiento de los grupos a través de la educación, la impartición de información y la formación hacia relaciones sanas y respetuosas.

Metodología

Prácticas Narrativas, a través de las cuales realizamos análisis de poder entre los actores sociales buscando la construcción de relaciones equitativas informadas por la justicia social, asumimos que los grupos tienen recursos internos que les permiten vivir a través de sus historias preferidas, estos recursos son la base para hacer untrabajo que fortalezca y construya mejores espacios de vida. Generamos propuestas de trabajo local a partir de las necesidades e intereses de cada grupo.

Stake Holders Engagement, Los actores sociales son las personas o grupos de personas que se ven directa o indirectamente afectadas por un proyecto, que tienen interés en él o la capacidad para influir en sus resultados de una manera positiva o negativa, o ambas cosas. Los actores sociales pueden ser comunidades o personas afectadas a nivel local y sus representantes oficiales y extraoficiales, autoridades de gobierno a nivel nacional o local, políticos, líderes religiosos, organizaciones de la sociedad civil y grupos con intereses especiales, círculos académicos u otras empresas o gobiernos. Tomando en cuenta esta complejidad de factores es que generamos las estrategias de intervención.

Teoría de sistemas, cualquier cambio o elemento nuevo que se presente en una parte del sistema, influye en su totalidad. Es por ello que al hacer investigación y trabajo de campo, influimos en todo momento, a esto se le llama Investigación – acción, es imposible intervenir sin generar cambios, esto nos permite promover responsabilidad en todas las partes involucradas en un proyecto conjunto (empresa, gobierno, comunidad, etc.)

Comunidades Saludables, estrategia de la Organización Mundial de la Salud.