• 01 (55) 5616 8552
  • /
  • 01 (55) 5550 5118

Nuestra historia

To Caltia nace en el año 2004 a raíz de la participación de dos de sus integrantes en un Congreso de Terapia Narrativa en Oaxaca con un enfoque comunitario. La propuesta era innovadora, acercarse a las comunidades poniendo énfasis en los recursos y fortalezas, para tejer desde ahí las respuestas a sus problemáticas y el cumplimiento de sus sueños. Nos pareció que era urgente posicionar esta forma de abordaje en el trabajo comunitario en México. Paralelamente la Inmobiliaria Sanmo que tenía sociedad con un grupo ejidal  buscaba un programa para favorecer la relación entre las y los socios. To Caltia realizó una investigación con hombres y mujeres del ejido y de la empresa. Así es como nace el primer Proyecto de Integración Comunitaria (PIC) en la comunidad de San Martín Tepetlixpan.

Misión

Somos un grupo multidisciplinario que busca facilitar asociaciones entre los diferentes sectores de la sociedad: rural, urbano, ejidal, comunal, empresarial, gobierno.

Trabajamos de manera integral con el contexto: medio ambiente, comunidad local y la sociedad en general para mejorar la calidad de vida de todos los actores implicados, buscando el desarrollo económico y sustentable de las partes.

Construimos nuevas relaciones haciendo vínculos y construyendo puentes entre poblaciones diversas y grupos tradicionalmente antagónicos.

Visión

A través de promover la multiparcialidad y la colaboración entre diferentes actores de la sociedad deseamos lograr que se hagan realidad los anhelos compartidos de los distintos grupos que establecen una relación entre sí para que puedan trascender hacia una mejor vida comunitaria, social, empresarial, del país y del mundo.

Valores

  • Inclusión
  • Cooperación
  • Equidad
  • Responsabilidad
  • Diversidad
  • Resiliencia

Creemos…

En la posibilidad de la coexistencia y cohabitación de grupos que históricamente han sido antagónicos. Sabemos que pueden existir relaciones de colaboración con ventaja para todos los grupos involucrados, generando espacios de paz.

Que en toda relación el tema de la comunicación y del intercambio de información es fundamental. Por este motivo promovemos la comunicación entre las partes, abriendo los canales de comunicación, adecuando las diferentes plataformas para lograr la horizontalidad entre los grupos.

Que todos los grupos y comunidades tienen fortalezas y recursos que deben ser resaltados para fomentar el intercambio de saberes y no un trabajo asistencial.

Creemos que el intercambio de conocimientos y el respeto a las diferentes miradas, cambian realidades

Que si cambiamos los lentes con los que miramos las distintas realidades, podemos cambiar a un México diverso y dinámico