• 01 (55) 5616 8552
  • /
  • 01 (55) 5550 5118
Programa recuperación de espacios públicos como prevención de la violencia

Programa

Recuperación de espacios públicos
como prevención de la violencia

Justificación

Según la teoría de las Ventanas Rotas, acuñada en los años 80, si un edificio tiene una ventana rota, las personas no tendrán freno en romper otra u otras más, llegará quien empiece a tirar basura, a pintar paredes o a utilizar el espacio para los vicios. Esto hará que ese estos espacios se conviertan en un lugar inseguro.

Por otro lado, si los hombres se apropian de los espacios públicos, las mujeres y los niños dejan de asistir y la violencia y las adicciones se apropian de estos lugares.

Por lo tanto es necesario intervenir en la recuperación y en el mejoramiento de espacios públicos.

Objetivo general

  • Funcionar como instancia de acompañamiento en el desarrollo comunitario, identificando espacios públicos conflictivos y buscando formas de que las mujeres y niños recuperen los espacios perdidos.
  • Proporcionar herramientas a la comunidad sobre temas de autogestión, organización comunitaria, actividades colectivas, rescate y construcción de historia e identidad, género, violencia, vinculación con instancias de gobierno, privadas y civiles, mediación y solución de conflictos, salud, que les permitan vincularse y conocerse con otras comunidades, generando espacios dedesarrollo, diálogo y paz.

¿Cómo lo hacemos?

  • Identificación de problemáticas dentro de la comunidad, desarrollo de las herramientas existentes y capacitación sobre las no existentes para resolver esas problemáticas.
  • Generar estructura comunitaria que permita a la comunidad acceder a apoyos públicos y privados.
  • Identificar las instancias públicas y privadas con las que la comunidad podría generar vínculo a fin de fortalecer la estructura comunitaria generada.
  • Identificar las necesidades de capacitación y programar talleres que las atiendan.
  • Acompañar el desarrollo de la nueva identidad comunitaria y la transición debido a la migración de identidad.
  • Favorecer la existencia de redes comunitarias que permitan prevenir y combatir el delito.

Descripción
del programa

El objetivo del programa es proporcionar a la comunidad herramientas en:

  • Organización Comunitaria: Identificación de posibilidades de construcción de estructura dentro de la comunidad. Identificación y atención de necesidades de capacitación.
  • Gestión de apoyos y recursos: Identificación de problemáticas. Identificación de recursos y herramientas internas. Identificación de apoyos que ofrecen las instancias gubernamentales o privadas y que puedan contribuir a resolver las problemáticas. Acompañamiento - capacitación en la gestión con cada una de las instancias.
  • Cultura, salud y seguridad: Construcción de la nueva historia comunitaria con la finalidad de generar arraigo entre l@s habitantes de los desarrollos. Distribución de esa nueva historia a través de los medios culturales pertinentes: narración, cuento, dibujo, pintura, historieta, etc. Identificación de los focos insalubres presentes, gestión para su solución, programación de talleres de género, violencia y los necesarios según las necesidades detectadas. Identificación de espacios de inseguridad y gestión para la atención de los orígenes y consecuencias de la misma.
  • Prácticas Comunitarias: Generación de un espacio comunitario en donde la comunidad se reúne periódicamente para escuchar las problemáticas cotidianas y encontrar soluciones rápidas a las mismas. Las temáticas pueden ir desde los asuntos personales hasta las problemáticas que atañen a la comunidad en general. Estos espacios favorecen la convivencia en la comunidad, construyen confianza y eliminan los espacios violentos e inseguros.
  • Redes sociales: Diseñamos un acordeón con toda la información necesaria para prevenir la violencia, teléfonos de emergencia, organizaciones que ayuden en una cultura para la paz. Esto lo hacemos con un acordeón de papel y/o una App.