Proyecto Celaya
El Programa Tangram para la prevención de la violencia y la resolución pacífica de conflictos se ha implementado desde el ciclo escolar 2022-2023 en los municipios de Celaya y Comonfort, Guanajuato.
Un equipo interdisciplinario trabaja para que la comunidad escolar cuente con un taller de prevención, un programa de mediación para resolver conflictos, acompañamiento individual, entre otros ejes de acción.
De este modo, el Programa Tangram busca abrir ventanas de posibilidad para que las adolescencias construyan proyectos de vida y formas de relacionarse que cuiden su identidad preferida y no involucren el ejercicio de la violencia.
En el ciclo escolar 2022-2023 se tuvieron resultados como:
- Se atendió a una población de 1,897 estudiantes.
- Se desarrollaron talleres de prevención para una población de 1,615 padres, madres y demás cuidadores primarios.
- Fueron realizados 285 procesos de mediación, involucrando a 560 personas entre estudiantes, docentes y cuidadores primarios.
- Se llevaron a cabo talleres especializados para una población de 102 profesionales entre personal docente, directivo y administrativo en las comunidades escolares.
- Se atendió a 116 estudiantes a través del acompañamiento individual.
- Se llevaron a cabo 61 campañas de prevención de violencia diseñadas e implementadas por estudiantes.
- En una encuesta realizada a la población objetivo de todas las escuelas, el 98% de estudiantes y el 100% de docentes expresaron que les gustaría que el Programa Tangram continue en su escuela el próximo ciclo escolar.