Intervención en el fideicomiso entre ejidatarios de Santa Maria Atarasquillo, Estado de México y la Empresa Desarrollo y Ecología S.A. de C.V.
En el año 2007 fuimos contratados por Desarrollo y Ecología para facilitar la relación de la empresa con sus socios ejidatarios de Santa María Atarasquillo. El fideicomiso se creó para el desarrollo de terrenos localizados en la zona de la Marquesa.
Posteriormente a la contratación constatamos que en dichos terrenos se encontraba un altar de culto Otomí.
Nuestro trabajo en este caso se amplió a conversaciones entre la empresa, los ejidatarios y el grupo Otomí para llegar a acuerdos concensados entre los distintos grupos sobre el sitio de culto sagrado.
Así mismo realizamos una investigación con la intención de impulsar temas pertinentes en la comunidad de desarrollo y autonomía.
Trabajamos de forma cercana con la empresa para optimizar la comunicación con sus socios ejidatarios y con las poblaciones de la zona.
Algunos de los resultados obtenidos fueron:
- Apertura de los canales de comunicación entre la empresa y sus socios ejidatarios a través de reuniones periódicas y envío de información a través de boletines periódicos.
- Mediación entre el fideicomiso y el grupo Otomí.
- Construcción conjunta de una capilla y de acuerdos de uso del lugar.
- Implementación de una Caja de Ahorro y Crédito en la comunidad.
- Implementación de un Huerto bio intensivo.
- Acompañamiento cercano a la comunidad en el proceso de asociación para el proyecto de desarrollo propuesto por el fideicomiso.